Bicentenario de la Independencia

Florero de Llorente
Objeto que según la tradición causó la reyerta del 20 de julio entre criollos y realistas, y que hoy es uno de los principales símbolos de la Independencia.
(Base del florero del 20 de Julio / 1810. Colección Casa Museo del 20 de Julio)

 

En el 2019 se cumplen 200 años de la Independencia de Colombia y para unirse a esta importante efeméride, la Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva ha consagrado su 5a. versión al homenaje del Bicentenario, con recitales y presentación de libros que aluden a la Independencia, a sus héroes, y a sus heroínas.

El porqué de un homenaje

Ha sido política de los organizadores de la Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva, dedicar el evento a la celebración de algún connotado poeta colombiano. Es así como en 2015, con motivo de la Primera Fiesta, se honró la memoria del gran poeta boyacense Julio Flórez, uno de los vates de mayor arraigo en la memoria y gusto de los colombianos amantes de la poesía y poeta de gran resonancia continental.

La segunda fiesta, la de 2016, fue dedicada a rememorar al gran Maestro Jorge Rojas, adalid de uno de los más importantes momentos del modernismo en Colombia, como lo fue al grupo de Piedra y Cielo, los llamados “piedracelistas”, seguidores del gran modernista de América, Rubén Darío, y de los poetas españoles de la generación del 27.

En 2017 honramos la memoria de otro de los grandes del modernismo colombiano, el Maestro Carlos Martín, gran estilista y profesor de muchas generaciones de poetas jóvenes en Colombia y en Holanda, donde murió, y en alguna medida inspirador y estimulador de la naciente vocación literaria y poética del Nobel Gabriel García Márquez durante su paso por el Liceo Nacional de Zipaquirá.

La Cuarta Fiesta, realizada en 2018, se dedicó a recoger los pasos del Movimiento Nadaísta, movimiento de proyección latinoamericana con una gran cauda de poetas jóvenes seguidores de la rebeldía preconizada por el inolvidable Gonzalo Arango y otra veintena de poetas, entre ellos nuestro cercano amigo Jotamario Arbeláez, con cuya presencia contó el auditorio con una maravillosa como entretenida y anecdótica versión de la historia del movimiento, con la participación de Angelita, la esposa de Gonzalo, quien lo acompañaba en el viaje fatal que segó la vida de este poeta y pensador de la vida.

La 5a. Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva se dedica a conmemorar el Bicentenario de la Campaña Libertadora adelantada por don Simón Bolívar, general de los ejércitos neogranadinos y venezolanos, que culminó en 1819 con la derrota de la Expedición Española de la Reconquista, teniendo como consecuencia la expulsión del territorio de las tropas y representantes de la Corona Española.

Es explicable esta dedicación si pensamos que la poesía y el reino de las ilusiones es el espíritu que alimenta la mente de los libertarios de todos los tiempos. Los conductores y generales neogranadinos y venezolanos fueron amantes de la poesía, Bolívar el primero. Varios de ellos cometieron poesía y esta siempre los acompañó en sus horas alegres, o en las frías noches de campamento a la lumbre de una fogata.

En consecuencia, dentro del programa de la 5a. Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva, tenemos secciones apropiadas a la celebración, entre otras, un momento dedicado a las mujeres afrocolombianas heroínas de la Independencia, gracias al trabajo de investigación de Guiomar Cuesta Escobar. Así mismo aquellas que ofrendaron, no solo sus bienes y fortuna, sino también, en numerosos casos, su propia vida, tema extensamente abordado por la poeta Nelly Sol Gómez de Ocampo. La cantautora Martha Elena Hoyos presentará un espectáculo de música y poesía dedicado a las valientes mujeres de la lucha por la Independencia titulado “Mujer América”. Por su parte el poeta y profesor universitario Alfredo Ocampo Zamorano ha preparado una Antología de Poesía en la Independencia que recoge poemas de autores nacionales en celebración de personajes, eventos, paisajes y, en fin, ambientes relacionados con la gesta emancipadora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *