¿Qué es la Fiesta de la Poesía?

Foto / GrippArt

 

LA FIESTA DE LA POESÍA EN VILLA DE LEYVA
Origen, desarrollo y perspectivas

¿QUÉ ES LA FIESTA DE LA POESÍA?

La poesía ha sido, es y será una de las mayores aportaciones del pueblo boyacense a la cultura colombiana y a la formación de su patrimonio cultural.

Desde los tiempos de la Nación Muisca nuestros ancestros cultivaron la expresión poética oral en sus hermosos mitos sobre la creación del mundo y la humanidad.

Luego, en la época colonial, la poesía se desarrolló notablemente con expresiones tan genuinas como las de don Juan de Castellanos, la Madre Josefa del Castillo y Guevara, Hernando Domínguez Camargo, el poeta gongorino colombiano, y posteriormente, en la República y épocas modernas, por insignes maestros de la lengua castellana como los poetas Felipe Pérez, Carlos Arturo Torres, Julio Flórez, a quien se rindió homenaje en la primera Fiesta, Don José Joaquín Casas, ilustre poeta y filólogo, Jorge Rojas, Carlos Martín, Eduardo Mendoza Varela, la Poeta Laura Victoria, de fama continental, el Dr. Rafael Azula Barrera, además del poeta, humanista consumado y el escritor y novelista, Fernando Soto Aparicio, para citar solo algunos nombres.

El aporte de Boyacá a las letras y a la cultura colombiana es innegable. Sin embargo, no se destinan suficientes espacios culturales a la difusión de este acervo, adecuados a la importancia del aporte realizado a la nación colombiana por los creadores boyacenses. La Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva pretende llenar ese vacío en una ciudad tan significativa para la cultura y el humanismo colombianos, asiento que fue del gran escritor y poeta don Juan de Castellanos.

De otra parte, es objetivo de los organizadores extender esta actividad a los adultos, adultos mayores y niños villaleyvanos y de sus alrededores para lo cual se realizan anualmente talleres de creación poética y literaria cargo de talleristas especializados.

La Fiesta de la Poesía es un vehículo para el desarrollo cultural, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, actuando como ente articulador de las actividades relacionadas con la formación del gusto por la belleza y los más altos ideales del ser desde la niñez y proyectándose hacia toda la comunidad local y que haga un justo reconocimiento y exalte el aporte cultural de Boyacá a Colombia, dentro de los planes, programas y proyectos culturales del Plan de Desarrollo del Municipio de Villa de Leyva.

La Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva es el fruto de un esfuerzo público y privado iniciado en 2015, luego de realizada la primera Fiesta en julio de ese año, gracias a la iniciativa del Dr. Jaime Ospina Velasco, abogado residente en la Villa y miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia y la poeta, Maestra Guiomar Cuesta Escobar, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, secundados y estimulados por el alcalde de Villa de Leyva de aquel entonces, Dr. Fabián Camilo Igua Robles.

 

  • Creación
    La Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva se creó mediante el Acuerdo Municipal 20 del 28 de diciembre de 2015, como un evento que promueve y exalta los valores culturales en los habitantes del Municipio y se determinó como fecha para su celebración la última semana de cada mes de julio. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte fue designada para incluir dentro de los planes, programas y proyectos esta celebración, con el fin de difundir, promocionar y fortalecer las actividades pedagógicas, literarias, artísticas y académicas, las cuales deben enfocarse a la población en general, priorizando la participación de la infancia, adolescencia y el adulto mayor

 

  • Desarrollo
    La primera Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva se realizó del 27 de julio al 1° de agosto de 2015, contó con ocho Talleres de Poesía para los alumnos de las escuelas y colegios públicos y privados de Villa de Leyva y uno para el público en general, para un total de dieciocho sesiones académicas; lectura de cinco conferencias sobre temas relacionados con la poesía, tres conciertos musicales y la presentación de dos nuevos libros de poesía, realizado en el Antiguo Templo de San Agustín, entre los días 27 julio y 1° de agosto de 2015, con gran afluencia de público y beneplácito general.

Posteriormente se han realizado tres eventos más, los años 2016, 2017 y 2018 y se espera este año del Bicentenario de la República, efectuar la quinta Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva, con importantes innovaciones de cobertura y contenidos, para efectuar un número mayor de talleres de creación literaria para los escolares y adultos mayores, a cargo de talleristas y poetas especializados y con apoyo del Ministerio de Cultura

Cada Fiesta ha sido dedicada a la conmemoración de un notable de la poesía colombiana, habiéndose iniciado estos homenajes con el gran vate boyacense Julio Flórez, en 2015; en 2016, Jorge Rojas; en 2017 Carlos Martín y el pasado año de 2018 a la celebración de los Sesenta Años del Nadaísmo, movimiento que puso a Colombia en la vanguardia de la poesía hispanoamericana. Para el presente año se enfocan los esfuerzos en la rememoración de la gesta libertadora en su Bicentenario, mediante la presentación de conversatorios, conferencias y poesía de la época revolucionaria de Independencia

  • Perspectivas
    La Fiesta de la Poesía se yergue como un bastión de avanzada en la cultura colombiana, colocando nuevamente a Boyacá a la cabeza del desarrollo cultural de Colombia, recalcando la importancia de la poesía en la formación del nuevo hombre colombiano, alejado de rencillas y agresiones al reemplazar sus atavismos bélicos por las dulces formas de la poesía y el pensamiento elevado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *