Mujer América, en la bella Villa

 

Martha Elena Hoyos es una poeta, compositora, gestora cultural, e investigadora musical colombiana con amplia trayectoria. Su reciente producción discográfica Mujer América, a ritmo de Bicentenario (Vol. I y II), grabada en el 2019, reúne 16 obras de su autoría.

En este trabajo, Martha Elena Hoyos, además de hacer un homenaje al Bicentenario, enaltece la figura de la mujer, hace una reconexión con nuestros símbolos femeninos ancestrales, y recupera para la memoria colectiva la presencia y la importancia de las mujeres en los procesos libertarios del continente. 

El Volúmen I se titula Historia y Leyenda: Waykamarintia dedicado a la leyenda de la hija del cacique Calarcá; y el Volúmen II, Conciencia y Libertad: Policarpa registra los nombres y el quehacer valeroso de las heroínas de la Independencia.

El trabajo musical de Martha Elena Hoyos está atravesado por presencias míticas como la madre Bachué, y por figuras monumentales de la historia y de la poesía americana como son la Cacica Gaitana, Manuelita Sáenz, María Cano, o Violeta Parra. También hacen presencia las Juanas y Adelitas, mujeres que en la trinchera se jugaron la vida por un ideal revolucionario, o por un hombre. Sus versos se ocupan también de mujeres contemporáneas que día a día cumplen las batallas que les dicta su sangre: María Dominga Cuero, mama negra del Pacífico colombiano, es una de ellas.

 

 

Mujer América

Los temas incluidos en Mujer América hacen un recorrido por los ritmos musicales de América Latina. Además del trabajo esencial de Martha Elena Hoyos, estas composiciones se nutren con el aporte sonoro de varios músicos invitados, cada uno maestro en su instrumento: Hugo Candelario González, en la percusión; María Dominga Cuero, en el currulao; Agustín Ocampo, en la guitarra; David Heincke, en el tiple; Ángel Henao, en la percusión; además de otros intérpretes de vientos andinos, discípulos de maestros del Valle de Sibundoy, como Mauricio Naranjo.

El director musical Luis Fernando Franco participa en Mujer América, realizando una asesoría general de la obra y aportando arreglos para varios instrumentos.

Mujer América, a ritmo de Bicentenario se presentará el sábado 27 de julio de 2019 en el Claustro de San Francisco, en el contexto de la Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva, y el lunes 29 de julio en el Cinema Boyacá, en la ciudad de Tunja, en el Festival Internacional de la Cultura – FIC

 

 

 
Tiene los ojos cerrados
el águila e’mi tambor
son los ojos para ver
con su mirada interior

En las alas y las patas
tiene los ojos abieros
para ver por donde vuela
y aterrizar con acierto…

(Coplas para mi tambor lakota)
 
 

Soñó la Colombia nueva que aún espera
la que sueñan una niña y un cantor
la que no muere de hambre en la cosecha
la que no se traiciona por monedas de ambición…

(De la canción Policarpa Salavarrieta,
letra y música: Martha Elena Hoyos, serie Mujer América)


* * *

Martha Elena Hoyos saluda a Boyacá

 

* * *

Su música…

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *