MEMORIAS 1A. FIESTA

5a. Fiesta de la Poesía

 

MEMORIAS
1a. Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva

 
1A FIESTA DE LA POESÍA
EN VILLA DE LEYVA – Memorias
ISBN: 978-9584680389
Primera Edición: Bogotá, Dic/2015
Compilación y prólogo de Jaime Ospina Velasco
212 pág.
 
 
Presentación
 
La poesía ha sido, es y será uno de los más significativos aportes del pueblo boyacense a la cultura colombiana y a la formación de su Patrimonio cultural.
 
Desde los tiempos de la Nación Muisca nuestros ancestros cultivaron la expresión poética a través de sus bellos mitos y leyendas, disciplina que luego en la época colonial se desarrolló notablemente con expresiones tan genuinas como la monumental obra Elegías de Varones Ilustres, de don Juan de Castellanos, la Madre Josefa del Castillo y Guevara, cuyos Afectos Espirituales son de una exuberante riqueza interior; Hernando Domínguez Camargo, el poeta gongorino colombiano, bogotano afincado en Ramiriquí y, posteriormente, en la República y épocas modernas, por insignes maestros de la Lengua castellana como los poetas Felipe Pérez, Carlos Arturo Torres, Julio Flórez, a quien se rindió homenaje en esta Primera Fiesta; José Joaquín Casas, ilustre poeta y filólogo, Jorge Rojas, Carlos Martín, Eduardo Mendoza Varela, la Poeta Laura Victoria, de fama continental, Rafael Azula Barrera, además de poeta, humanista consumado y actualmente, el escritor y novelista Fernando Soto Aparicio, para citar solo algunos nombres cimeros.
 
El aporte de Boyacá a las letras y a la cultura colombiana es innegable. Sin embargo, no se había destinado un espacio cultural adecuado a la magnitud del acervo ofrecido a la nación colombiana, por los creadores boyacenses, para exaltar este colosal esfuerzo y destacar su trascendencia.
 
La Primera Fiesta de la Poesía de Villa de Leyva, pretende llenar ese vacío que, en una ciudad tan significativa para la cultura y el humanismo colombianos, asiento que fue del gran escritor y poeta don Juan de Castellanos y posteriormente de don Luis Vargas Tejada, y de José María Vargas Vila, y fue la predilecta del famoso Jetón Ferro, entre otros, abre este espacio a todos los poetas colombianos y de otras latitudes.
 
La organización del evento estuvo a cargo de un Comité Organizador conformado por las siguientes personas: Jaime Ospina Velasco, Abogado, Miembro Correspondiente Academia Boyacense de Historia, como Director General y Coordinador; la Poeta Guiomar Cuesta Escobar, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y Gerente de Apidama Ediciones Ltda., Directora Ejecutiva; el reconocido Poeta Germán Flórez; Gonzalo Bernal, Fundador y Director de la Biblioteca Comunitaria La Hoja; Martín Franco, de la Biblioteca Comunitaria La Hoja; Germán Zubieta, Director de la Tertulia de Villa de Leyva; la Sra. Mabel Robles de Igua, co-Gestora Cultural del Municipio de Villa de Leyva; Ilona Murcia Ijjasz, de la Casa Taller, Villa de Leyva, y la Sra. Beatriz Preciado Porras, Presidenta Club Rotario de Villa de Leyva. Contó la organización con la especial colaboración de la Dra. Viviana Arenas Viola, Directora de la Casa Museo Antonio Nariño.
 
La realización de esta Primera Fiesta fue posible gracias al apoyo del Alcalde de Villa de Leyva, Dr. Fabián Camilo Igua Robles, quien a través de la Secretaría de Turismo, proporcionó la ayuda necesaria al Comité Organizador para su cabal realización.
 
El evento tuvo dos etapas, así: Previo a su inicio, Ocho Talleres de Poesía para los alumnos de las escuelas y colegios públicos y privados de Villa de Leyva, y uno para el público en general, para un total de nueve, entre los días 27 y 30 de julio de 2015. Participaron las instituciones educativas públicas y colegios privados de la Villa y además se extendió a los niños de las escuelas rurales y del mercado de Villa de Leyva. Estos talleres se efectuaron en las sedes de las instituciones educativas y en la Biblioteca Pública Camilo Torres, y corrieron a cargo de la poeta y Maestra, Marga López Díaz, la tallerista más importante del país, quien dejó una honda huella en quienes participaron en sus talleres, tanto niños, jóvenes como en los adultos.
 
En el certamen tuvimos dieciocho sesiones académicas y nueve presentaciones de poesía y estuvieron presentes los siguientes poetas, provenientes de todo el país,  presentando obras de su creación, así: Guiomar Cuesta Escobar, Ana Mercedes Vivas, Olga Elena Mattei, María del Pilar Paramero, Rina Tapia de Guzmán, Sonia Solarte, Rosita Chamorro, Pilar León Martínez, Mary Grueso Romero, María Teresa Ramírez, Juanita Echeverri, Marga López Díaz, Germán Flórez, Fernando López, Nelly Sol Gómez de Ocampo y Lina Chow, César Daniel Castaño Loaiza. Adicionalmente contó la Fiesta con la participación de poetas residentes en Villa de Leyva, entre ellos: Luis Vicente López Raba, Carlos Antonio Escobar, Guillermo Torres, Armando Ortega y Álvaro Márquez. El programa se desarrolló entre el 30 de julio y el 1° de agosto de 2015, los eventos tuvieron lugar en el antiguo Templo de Santo Agustín.
 
Fueron presentados los libros Estallido de María del Pilar Paramero y Boyacá, sangre de Maíz, de Nelly Sol Gómez de Ocampo, ambas boyacenses y se leyeron fragmentos del poema Villa de Leyva, La Aldea encantada, de Gonzalo Bernal Leongómez.
 
Contó la Primera Fiesta de la Poesía, con importantes conferencias sobre temas relacionados con la poesía, así: Julio Flórez: el poeta popular del amor, la tristeza y la nostalgia del Maestro Javier Ocampo López; Las poetas afrocolombianas y la incorporación del ritmo anfíbraco a la poesía castellana, del poeta Alfredo Ocampo Zamorano; Mujeres poetas boyacenses, de la poeta Nelly Sol Gómez de Ocampo; Laura Victoria y Margarita Gamboa, precursoras de la poesía erótica en Colombia, por la poeta Guiomar Cuesta Escobar; y el conversatorio sobre El Haiku en Colombia, origen y desarrollo, a cargo de los poetas Germán Flórez y Fernando López. Finalmente, un espléndido recital de poesía a cargo del actor César Daniel Castaño Loaiza.
 
Igualmente tres poetas que, además de componer poesía, hacen música, presentaron espléndidos conciertos con textos poéticos, así: Lectura de poemas y canciones, de la poeta Sonia Solarte Orejuela; Poesía y Bandola, de la poeta Lina Chow Wong, acompañada por el bandolista Mauricio Marín. Y el concierto Cantar la Poesía, con textos de grandes poetas y músicos de renombre, a cargo de la poeta Ana Mercedes Vivas y el guitarrista Juan Ayala.
 
Durante las sesiones hubo muy buen público, que recibió con enorme entusiasmo a los poetas, a los artistas y conferencistas participantes. La Primera Fiesta de la Poesía marca un hito en la vida cultural de Villa de Leyva y es propósito de los organizadores y de la administración municipal darle continuidad indefinida.
 
Este libro que entregamos a la comunidad cultural de Villa de Leyva, de Boyacá y de Colombia, es un reconocimiento al invaluable aporte que hacen los poetas colombianos a la creación de un clima de comprensión y tolerancia entre los colombianos, como base sustentable para conseguir la anhelada paz y su publicación fue posible gracias a la contribución del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá.
 
Jaime Ospina Velasco
Director General

* * *

Descargue el Libro