JAIME OSPINA VELASCO

 

FOTO | ©Archivo particular
 
Nacido en 1944, Jaime Ospina Velasco es un abogado y economista que en su retiro ha destinado sus esfuerzos a la gestión cultural en la Villa de Leyva, donde reside desde 2011.
Desde niño, como escolar, posteriormente como universitario y en la edad adulta, Jaime Ospina siempre estuvo al lado de la música, como cantante coral, organizador de eventos musicales, miembro de juntas directivas etc. Comparte esta gran afición de su vida con el estudio de la Poesía y de la Historia.
En efecto, de niño formó parte del coro colegial; en su etapa universitaria fue miembro fundador y miembro del Club de Estudiantes Cantores de la Universidad Javeriana, entre 1963 y 1967. Hacia 1971 integró la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Colombia, por invitación del Director de Colcultura, Maestro Jorge Rojas y el Maestro Olav Roots. Asimismo organizó la Coral ASPAF de los padres de la familia del Liceo de Cervantes de la cual fue miembro hasta 1989. En 1972 colaboró en el desarrollo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, por invitación del Maestro Ernesto Díaz Alméciga y luego, como miembro de su junta directiva, ejerció la presidencia de la Institución en sus primeros 20 años de existencia. Ha integrado el Consejo Municipal de Cultura de Villa de Leyva. Durante varios años escribió sobre temas musicales en los diarios capitalinos El Siglo y el Espacio y colaboró ocasionalmente con El País, de Cali.
En 2014, al final de un hermoso recital de la poeta Sonia Solarte propuso la creación de un espacio festivo para la Poesía en Villa de Leyva, iniciativa que secundaron personas de la vida cultural local, entre los cuales están la educadora Mabel Robles de Igua, el Maestro Germán Flórez, y el economista Germán Zubieta Barrera; asimismo, la Maestra Guiomar Cuesta Escobar, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, presente en el evento. Este empeño contó con el entusiasta y generoso apoyo del, por entonces, acalde de la ciudad, Dr. Fabián Camilo Igua Robles quien impulsó la expedición del Acuerdo Municipal 20 del 28 de diciembre de 2015 con el cual la Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva quedó institucionalizada como un evento oficial del Municipio. Desde su creación, Jaime Ospina Velasco preside el Comité Organizador de la Fiesta de la Poesía.
En la actualidad Jaime Ospina Velasco pertenece a la Academia Boyacense de Historia como miembro correspondiente y es vicepresidente de la Sociedad Nariñista de Villa de Leyva. Así mismo es miembro constituyente de la Fundación Orfeo Art, liderada por el Ing. Alfonso Latorre Torres, la Dra. Carmen Elisa Centeno y el Maestro Stanley De Rousha, connotado director de orquesta norteamericano, sociedad que pretende ser un referente de la vida musical de la Villa a través de la organización de una orquesta de cámara para la realización de temporadas de conciertos.
 
* * *